No hace demasiado tiempo, una gran empresa madrileña, del sector industrial, contactó conmigo para poner en marcha una nueva etapa en la que el ámbito digital tendría que ser predominante para crecer.
En su histórico comentar que es una empresa con gran fuerza comercial, muy centrada en su trato humano con los distribuidores y puntos de venta (grandes superficie, minoristas, etc). Una empresa un poco ‘old fashion’ en la que lo de siempre, ya no funciona. No funciona ir a golpe de maletín, no funciona esos pptx eternos, no funciona no conectar con la audiencia ni comunicar en el entorno digital. Por que sí, ya estamos todos ahí, ya no es algo limitado para una parte de la sociedad. O estás o, literalmente, no existes. Y de esto se dieron bien cuenta.
Llegaron con una web ‘súper potente’, pero sin indexar. Con una UX ‘perfecta’, pero con muchos fallos en la versión móvil. Habiendo invertido más de 18.000€ en una web con IA súper inteligente, pero había que incluir los enlaces internos a mano… Suma y sigue. Una maravilla.
En su estrategia, la única necesidad era tener nuevos visitantes ya que se trata de una web principalmente informativa, no contiene ninguna transacción, y los visitantes recurrentes (que coincidían con los accesos directos) eran del propio equipo de ventas y distribuidores habituales. Por lo que no podíamos tenerlos en cuenta.
Objetivo marcado: tener más visitantes nuevos.
Ok, nuevos visitantes a la web pero.. ¿de dónde? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Con qué recursos puedo contar por parte del cliente? ¿Será interesante una estrategia de Inbound Marketing? ¿Mejor tirar de SEM?
La propuesta de trabajo fue la siguiente:
- disponemos de 1 año
- vamos a saco con el SEO para atraer, de manera orgánica, esos nuevos visitantes
- y lo vamos a combinar con un trabajo en redes sociales potente, pero de verdad, para moverlo más rápido y lograr el objetivo establecido sin inversión en medios (social ads o SEM).
- Planteo una estrategia en redes sociales lo suficientemente atractiva como para posicionar todavía más y mejor la marca en el entorno digital.
Muchas veces, cosa que me parece normal, el cliente sabe que quiere ‘algo’. Nuestro trabajo, el de los expertos en Marketing y publicitarios, es desmenuzar qué es lo que realmente quiere el cliente y cuáles son los objetivos reales a por los que tenemos que ir. En este caso, el cliente quería ‘más visitantes de nuevos usuarios’ porque conocía esa KPI y la tenía en cuenta como la forma de saber que cada vez le conocen más nuevas personas, cosa que le interesaba para crecer en el mercado nacional. Por mi parte, comentar que eso era sólo la punta del iceberg. Detrás de ese ‘conocimiento’ existe todo un trabajo de comunicación y más todavía cuando no se tiene presencia en un entorno tan relevante como es el digital.
De este modo, la propuesta pasó por lo comentado en unas líneas más arriba: trabajamos la marca, su comunicación, el contacto con su target (tras identificarlo y analizarlo en el entorno digital, no se habían conocido todavía), la definición de una estrategia digital coherente y omnicanal (sí, también contamos con el PLV, la fuerza comercial, etc), la revisión de la web, la estrategia SEO y todo el plan de acción detallado en un Plan de Comunicación Digital en el que también se integró el Social Media Plan, donde se encontraba la selección de redes sociales, la línea gráfica, la frecuencia de publicaciones… Todo esto fue la antesala para lo que quería el cliente: nuevos visitantes en la web.
Resultados en 1 año:

Si no estás familiarizad@ con este tipo de información, te comento:
- De manera orgánica, sólo con el SEO realizado en la web – tras los cambios ejecutados y el SEO on y off page en marcha – logramos 52.898 nuevos usuarios a la web.
- Dejamos totalmente aislados los accesos directos, piensa que quien entra de manera directa en la web es porque ya conoce la url, por lo que entendimos que era el propio equipo.
- Empezamos a ver los primeros resultados de la estrategia en redes sociales con 4.574 accesos de nuevos usuarios a la web.
- Por último, tanto las referencias (enlaces desde otras web – link builiding) y los vídeos (última integración en la estrategia digital y que parece cobrará bastante fuerza) ha producido casi 1.900 nuevos accesos, de nuevos usuarios, a la web de manera totalmente orgánica (sin pagar).
Viendo los resultados del 2024, ahora vemos cómo será la tendencia para este 2025 ya que podemos apreciar que en la última semana analizada, en una época realmente baja para esta empresa industrial ya que su catálogo de productos son más de verano que de invierno, estamos subiendo a muy buen ritmo tanto el número de usuarios nuevos como el de usuarios activos:

Si quieres comentar este caso, compartir el tuyo o, simplemente, averiguar cómo puedes mejorar tu posicionamiento online, no dudes en contactar conmigo. Puedo darte formación, consejos, asesoramiento o directamente ejecutar las acciones necesarias.
¡Vamos! Te queda menos para tener una web con un rendimiento deseable.



